Veta Bronco 5 años a empresa del Cobijagate

Comercializadora Mirof, empresa a la que el Gobierno estatal habría pagado casi 29 millones de pesos por 200 mil cobertores, de cuya entrega no hubo evidencia, fue inhabilitada por la Contraloría del Estado por cinco años y multada con 70 mil 100 pesos por cada falta cometida en el proceso.

Aunque las sanciones se establecieron desde octubre pasado, permanecieron en reserva hasta ahora, que se dieron a conocer por la Contralora Nora Elia Cantú en un oficio en respuesta a una solicitud de reunión de aclaración de dudas sobre el llamado cobijagate de la Diputada local priista Gloria Treviño. La Contraloría precisa en su reporte que Mirof fue dejada fuera del padrón de proveedores.

Aunque en el oficio no se hace referencia a cuántas infracciones cometió la empresa ni cuáles, en un informe que la Auditoría Superior del Estado (ASE) abrió el jueves dentro de la Cuenta Pública del 2015 del Estado se desprenderían al menos tres faltas atribuibles a Mirof.

Las infracciones consistirían en presentar documentación falsa durante la licitación o contratación, incumplir el contrato y entregar los cobertores en lugares distintos al pactado.

Si ésas fueran las únicas infracciones detectadas, las multas a Mirof podrían alcanzar los 210 mil 300 pesos.

En el oficio, Cantú hace una relatoría de las acciones realizadas en el caso y asegura que, aunque la información estaba reservada, a la ASE se le dio acceso en todo momento.

“La Dirección de Control y Auditoría del Sector Central de esta Contraloría emitió también ‘el Informe de Observaciones Detectadas al Proveedor’ en fecha 8 de agosto del 2016”, establece Cantú en el oficio enviado a Treviño.

“(Por esto) se inició el procedimiento sancionador al proveedor número PSAP 003/2016, en el cual se emitió resolución definitiva en fecha 21 de octubre del 2016 sancionando al proveedor Comercializadora Mirof, S. A. de C. V., con cinco años de inhabilitación y una multa de 70 mil 100 pesos por cada infracción”.

Ninguna de las sanciones a la empresa habían sido dadas a conocer por la Contraloría, existiendo sólo el antecedente de que la Subprocuraduría Anticorrupción acordó con la empresa la entrega de 60 mil cobertores como reparación del daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *