UANL ofrece detección de tuberculosis a tiempo

Nuevo León es uno de los estados del norte del país con mayor número de casos de tuberculosis resistente.  Problemática que actualmente tiene una posibilidad de curación de entre un 30 a 70 por ciento, dependiendo de la situación del paciente.

Sin embargo, se logró detectar el problema en el estado y el Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido uno de los pioneros en la aplicación de pruebas.

“Afortunadamente, hemos detectado el problema y Nuevo León es punta de lanza en la realización de las pruebas de resistencia.

” Trabajamos de manera cercana con los programas oficiales de tuberculosis de la Secretaría de Salud, los asesoramos y los pacientes que son resistentes vienen aquí, para ser evaluados y recibir tratamiento”, destacó el neumólogo Luis Adrián Rendón Pérez.

El especialista del Hospital Universitario, el doctor José Eleuterio González, explicó el procedimiento para detectar el problema.

“Lo que hacemos es tomar la flema, colocarla en un medio, sembrarla y hacerla crecer para multiplicarla. Ya que las tenemos, se les coloca la medicina; si vemos que se mueren las bacterias, entonces es un caso de tuberculosis sensible y, si no se mueren, es porque es un caso resistente”.

Dicho procedimiento se ha trabajado en los últimos 13 años, pero ahora se agrega la biología genética y molecular, la cual hace que se realicen pruebas más sofisticadas en cuestión de minutos u horas para saber si hay bacteria y si es resistente o no, así lo señaló el jefe de la Clínica de Tuberculosis.

De acuerdo con cifras de la Clínica de Tuberculosis de la UANL, al año diagnostican 150 casos nuevos.

Entre los países de Latinoamérica, México se ubica en el tercer lugar con mayor incidencia de tuberculosis. El año pasado se detectaron 20 mil pacientes nuevos.

Dicha enfermedad afecta principalmente a los pulmones, pero también puede dañar otros órganos del cuerpo. Cuando los pacientes tienen tuberculosis sensible, en alrededor del 95 por ciento de los casos se van a curar.

Sin embargo, la mayoría de los enfermos son diagnosticados en la tercera etapa, que es cuando la bacteria ya se esparció por todo el pulmón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *