Truena Bronco contra jueces federales: “Echan a perder mi trabajo”

Jueces federales otorgan amparos muy fácilmente a ex funcionarios ligados con corrupción

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, culpó a los jueces federales de “echar a perder” el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y de los jueces de control del estado, al otorgar de una “manera muy fácil” amparos a ex funcionarios estatales acusados de corrupción.

Calderón comentó que no hay una intención de estar sacando órdenes de aprensión a últimas fechas contra ex funcionarios de Rodrigo Medina y José Natividad, pero ninguna se ha ejecutado debidamente por diversas razones entre las cuales destaca la fuga de Eduardo Bailey, la ausencia del ex director del Isssteleón y la última por un amparo otorgado al ex director de Comunicación Social, Jorge Domene.

Son procesos que iniciaron hace un año con la investigación (por la Fiscalía Anticorrupción), y hoy se están teniendo resultados, los jueces (de control) han estado haciendo su trabajo, se han estado otorgando las órdenes de aprehensión y desafortunadamente los jueces federales han estado echando a perder el trabajo (de las autoridades locales) que hoy está funcionando”.

Agregó que los jueces de distrito “están amparando a todos” los involucrados en el caso.

“Pero el estar amparado no quiere decir que estés declarado inocente, simplemente el apresarte está en stand by”, puntualizó Jaime Rodríguez.

Dado que Jorge Domene Zambrano, ex coordinador de Comunicación Social de Rodrigo Medina, no pudo ser detenido al contar con un amparo, concedido por el juzgado quinto de distrito, a cargo de la juez Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, quien ha otorgado varios amparos al ex mandatario por el caso Kia, dijo “El Bronco” que “es el único que está al servicio de la administración anterior, ahí están todos los amparos y se otorgan de una manera muy fácil, muy sencilla, que luego los tienes que litigar y evidentemente eso complica los juicios”

Por otra parte, el gobernador afirmó que la Procuraduría de Justicia del Estado solicitó la colaboración de otros estados para localizar y detener a Eduardo Bailey, quien se fugó de un hospital de Durango, donde era atendido de un supuesto malestar, después de ser detenido bajo los cargos de peculado y ejercicio indebido de funciones, durante su gestión como director del Isssteleón en 2007.

Asimismo, señalo, se solicitó a las autoridades federales se suspenda el pasaporte y la visa de Eduardo Bailey, para que no pueda abandonar el país.

Dijo asimismo que habló con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, “le mostré mi inconformidad, me dijo que iba a resolver, que iba a sancionar, y el fiscal de Durango hoy reconoce que se equivocaron”, al permitir que Bailey escapara, bajo el argumento que había fallas en el procedimiento para su detención.

Ante la solicitud de diputados panistas para que el fiscal anticorrupción, Ernesto Canales Santos sea separado del cargo, por no lograr las detenciones de Bailey, Morales y Domene, señaló que pueden mandarle una carta a Santa Claus, pero el funcionario permanecerá en su puesto.

“Yo nunca he pedido que se quite a un diputado, no me meto en sus asuntos internos. Ernesto Canales ha hecho bien su trabajo, tan es así que ahí están los resultados, a ellos no les conviene obviamente porque estamos persiguiendo a todos los que han hecho mal”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *