SE EVITÓ UNA VERDADERA MASACRE

Aldo Fasci, director del CISEC de Nuevo León, Dijo que gracias a la Fuerza Letal que utilizaron los elementos de seguridad en el penal de Cadereyta, se pudo evitar la muerte de más personas.

“Cumplieron con su deber. De aquí en adelante así van a ser las cosas. Van a cumplir con su deber para salvar la vida a ti o a cualquier persona”, afirmó.

Esto en rueda de prensa en donde Fasci, junto al procurador Bernardo Gonzalez, actualizó la cifra de muertos a 16.

Según el funcionario, de estos, 11 son secuestradores, miembros del crimen organizado.

 

Además especificó que hay 4 lesionados de gravedad que se enviaron a quirófano, uno de ellos por arma de fuego.

 

En total se contabilizan 31 lesionados y 54 personas que podrían ser procesados por responsabilidad en el motín que inició desde la noche del lunes.

“Hay orden en el centro penitenciario. Se tomaron las medidas que se tenían que tomar. Estamos abiertos a que la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos nos apoyen en la investigación, ya que estamos ciertos que no hubo violación de los derechos humanos, por el contrario se evitó la muerte de más personas”, dijo.

A decir de Fasci, la violencia desatada al interior del penal responde a qué hay una sobrepoblación de reos de alta peligrosidad y las instalaciones no son las adecuadas para este tipo de personas.

 

Según el vocero, el gobernador Jaime Rodriguez Calderón se encuentra en pláticas con la Federación para exigir los recursos ya pactados para la ampliación de los penales.

 

Fasci descartó que haya sido un funcionario el que haya ordenado hacer uso de la ‘fuerza letal’, sin embargo se responsabilizó por el proceder del operativo.

 

Por su parte el procurador respaldó esta acción y aseguró que los reos: “Están acostumbrados a superar a los policías en los centros penitenciarios. No señor! Ya no más! Los policías tienen que hacer su trabajo”, secundo.

 

González Garza reiteró que se actuará con todo el rigor de la ley en contra de los responsables por haber puesto en riesgo la vida de electos de seguridad, uno de ellos con una varilla atravesada en el pulmón.

Inclusive, aseguró que se buscará responsabilizar a las personas que agredieron a un funcionario de la Procuraduría cuando arribaba al penal junto con él.

Finalmente, Fasci respaldó al actual director del penal y seguro que seguirá en funciones, ya que la violencia desatada era manifestación en contra del orden que pretendía imponer.

 

Sobre las imágenes de los muertos que comenzaron a compartirse, los funcionará aseguraron que se investigará a los responsables de este material.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *