SCJN rechazó la solicitud de controversia que tiene El Bronco contra sistema anticorrupción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de controversia constitucional que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, presentó para que sea aprobado el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La negativa, sin embargo, no es una derrota legal para el gobierno de El Bronco, pues recurrirá a los mecanismos de revisión, afirmó hoy el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores.

Este martes se dio a conocer que un ministro de la Corte negó la suspensión solicitada el pasado 30 de mayo por el Poder Ejecutivo estatal, mediante una controversia con la que buscaba que fuera negada la implementación del SEA, recientemente aprobado por el Congreso del Estado, con algunas disposiciones legales con las que el mandatario está en desacuerdo.

La principal de éstas, es la elección del fiscal general del Estado que, de acuerdo con el nuevo sistema, deberá pasar por un filtro de expertos antes de proceder a su elección. El Bronco solicita que sea el pueblo, mediante una votación abierta, el que elija a quien se postule para el cargo.

González Flores explicó que la decisión de la SCJN es sólo una nueva etapa en la que entra la controversia presentada por el gobierno de Nuevo León pues, aunque no se suspende el arranque del SEA, tampoco el Poder Judicial ha dictado una resolución definitiva sobre el asunto.

El funcionario señaló que el Congreso estatal todavía tendrá que modificar otras leyes, por lo que la Suprema Corte puede tomar una decisión en sentido favorable a lo que demanda el Estado.

“El Congreso tendrá que modificar alrededor de unas cinco o seis leyes, que difícilmente lo podrán hacer en un periodo ordinario, esto lleva un gran tiempo, cuando menos un año, en lo que ellos intentan modificar las leyes. Va a haber muchos recursos legales y mucha discusión alrededor de esto. No hay riesgo de que suceda eso, ni va a suceder”, dijo confiado el secretario general de Gobierno.

Junto con esta controversia presentada por el Estado, el Congreso debe revisar la Ley Reglamentaria del SEA, que fue vetada por la administración de Jaime Rodríguez, y reenviarla corregida o con el voto de las dos terceras partes de la legislatura, si desea que prevalezca su contenido original.

González Flores auguró un largo trayecto para el uso del Sistema pues dijo que aún si el Congreso consiguiera aprobarla, El Bronco presentará una acción de inconstitucionalidad, pero ahora ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *