PRI lanza iniciativa para que el Gobernador pida permiso a diputados antes de usar ahorros

Propone coordinador priísta detener al Gobernador de gastar lo sobrante del presupuesto sin autorización

Adelantándose al siguiente año fiscal, el coordinador priísta Marco González propuso modificar la ley para que el Ejecutivo no pueda gastar los excedentes del presupuesto  estatal sin previa autorización de los legisladores.

Actualmente, la Ley de Administración Financiera establece que una vez aprobado el paquete fiscal, la Tesorería del Estado podrá de manera discrecional asignar los recursos adicionales que se obtengan para los programas que considere convenientes.

“El Estado debe actuar acorde a los cambios estructurales en materia de disciplina financiera para las entidades federativas, contribuyendo esencialmente en el ejercicio y aplicación del gasto de una forma ordenada y responsable”, explicó el legislador.

Esta modificación al artículo 40, requerirá la previa autorización del Congreso antes del etiquetado de recursos, tanto en excedentes, como en nuevos ingresos.

Hay que recordar que por ley, el 50% de los excedentes se va directamente a cubrir la deuda del Estado, y la otra mitad queda a disposición del ejecutivo.

La modificación de las diferentes partidas del presupuesto durante el transcurso del año, también debe ser consensada con los diputados.

Esta iniciativa contó con el aval de las demás bancadas.

El diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano vio con buenos ojos este ejercicio y comentó: “Es muy saludable. En un espíritu republicano, no creo que nadie se ponga en contra”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *