Medina Utilizaba el Helicóptero Oficial para Asuntos Meramente Personales

Monterrey, N.L.-

Además de usar los helicópteros oficiales para realizar trayectos cortos en la Ciudad y para trasladar a funcionarios, el ex Gobernador Rodrigo Medina utilizó las aeronaves pagadas por el erario para asuntos netamente personales.

Sólo en el 2013 y el 2014, el ex Mandatario usó al menos en 14 ocasiones el helicóptero Eurocopter AS 350 para viajar a su rancho en el municipio de General Terán, de acuerdo con bitácoras de vuelo.

Los registros, solicitados vía transparencia por EL NORTE, muestran que el ex Mandatario volaba a su rancho -conocido como El Ébano o Los Ébanos- principalmente los viernes, sábados y domingos.

Según las bitácoras, el Eurocopter matrícula XC-GNL regularmente salía del hangar de Gobierno en el Aeropuerto de Monterrey, tardaba unos 15 minutos en llegar a la Casa de Gobierno para recoger a los pasajeros y luego volaba otros 30 o 40 minutos para arribar al rancho.
De regreso, la aeronave dejaba a los pasajeros en la Casa de Gobierno y terminaba su trayecto otra vez en la terminal aérea.

Así, entre el viaje de ida y de regreso a Terán, el helicóptero registró un mínimo de unos 90 minutos de vuelo. Sin embargo, en varias ocasiones las bitácoras reportan más de un destino antes de llegar al rancho.

Especialistas estiman que la renta de un helicóptero de las características del Eurocopter AS 350 es de unos 2 mil dólares la hora, por lo que el costo de cada uno de los viajes del ex Gobernador a su rancho sería de mínimo 3 mil dólares, esto es, aproximadamente 40 mil pesos al tipo de cambio promedio de entonces.

Las bitácoras en poder de EL NORTE corresponden principalmente a los años 2013 y 2014, cuando corrían rumores de que Medina había comprado un rancho en la zona citrícola. El ex Gobernador reportó oficialmente la adquisición ante Notario Público hasta diciembre del 2014. En las bitácoras oficiales sólo en algunas ocasiones reportaron los nombres de todos los pasajeros. Medina aparece en los registros como “X1”, “Gobernador” o “Gob N.L.”.

Entre los pasajeros destacan su esposa Gretta Salinas; su compadre y ex director de Administración de la Secretaría de Seguridad y luego de la Secretaría de Educación, Rodrigo Montalvo; el ex Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra, y, prácticamente en todos los viajes, Félix García, quien sería su escolta personal.

Unos de los acompañantes más frecuentes de Medina en estos viajes era Luis Marroquín, entonces Secretario de Obras Públicas del Estado.

De acuerdo con la Notaría Pública 129, cuyo suplente era el amigo del ex Gobernador Juan Manuel García Cañamar, el rancho de 36 hectáreas fue comprado por Medina en 3 millones 260 mil pesos precisamente al hermano de Marroquín: Felipe de Jesús Marroquín.
La propiedad está ubicada en la ex Hacienda Anacuitas, entre los Ejidos Ramírez y Anacuitas, en Terán.

Mirna Ramos

Con información de El Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *