Marihuana medicinal, a un paso de ser legalizada en México

Diputados de San Lázaro llevan a votación el dictamen para el uso de la cannabis para fines de salud

Desde el mediodía, el Pleno de la Cámara de Diputados se encuentra analizando la modificación a la Ley General de Salud y el Artículo 198 del Código Penal Federal para legalizar el uso medicinal de la marihuana.

Previamente las Comisiones Unidas de Salud y Justicia avalaron el documento, en el cual se especifica el uso médico y terapéutico de los derivados de la cannabis sativa, índica y americana.

El marco legal en discusión autoriza la utilización de extractos de la marihuana para obtener un tratamiento para diversos padecimientos.

También obliga a establecer mecanismos de investigación y protocolos de uso adecuado de las medicinas que se podrían poner en circulación.

Por otra parte, se plantea una modificación al Código Penal Federal, para que la siembra y cosecha de marihuana no sea sancionada, siempre y cuando sea utilizada con fines de salud.

El dictamen también exige a la Secretaría de Salud regular y ejecutar políticas públicas de acuerdo a la reforma, que aún se encuentra en votación.

Cabe mencionar que el año pasado la aprobación del uso farmacéutico de activos derivados de la marihuana para la menor regiomontana Graciela Lazalde de ocho años, quien padece el Síndrome de Lennox-Gastaut, causante de ataques epilépticos, abrió la puerta al debate de la legalización para uso terapéutico y recreativo de dicha planta en México.

Los representantes de las diferentes bancadas hacen uso de la tribuna para emitir su posicionamiento al respecto del dictamen. Se espera un respaldo general hacia las modificaciones de ley.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *