Jorge Domene es vinculado a proceso

Jorge Domene, quien fue vocero estatal en el Gobierno de Rodrigo Medina, fue vinculado a proceso la noche martes por los delitos de peculado y ejercicio indebido o abandono de funciones, al haber otorgado de manera irregular un contrato de publicidad por 39.4 millones de pesos.

Durante la audiencia, que duró de las 14:00 a las 22:36 horas, el juez Otoniel López avaló que se investigue a Domene, al asegurar que tuvo participación directa en estos hechos delictivos.

En los alegatos, la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado afirmó que el ex funcionario fue señalado por ambos delitos como autor material porque participó en la preparación y ejecución del contrato.

Este contrato fue realizado con la empresa Limón Publicistas, a petición de la Dirección de Comunicación Social que presidía Domene, por un monto de 67 millones 580 mil pesos con el objetivo de promover la imagen del Gobernador, hacerlo ver como un líder y resaltar al PRI, detalló la Fiscalía.

Sin embargo, de la investigación se desprende que hasta el 21 de marzo pasado sólo se pagaron 39 millones 416 mil pesos, en 12 pagos mensuales.

“Se promovió al Gobernador (Medina) como un líder de gran visión, que recuperó la seguridad y que dejó al Estado con una gran visión rumbo a las elecciones de 2015”, detalló la agente del Ministerio Público Érika Irigoyen.

“Pero no se puede hacer un contrato con recursos del Estado para resaltar la imagen del Gobernador y su partido político”, dijo. “Eso es ilegal”.

En contraparte, el abogado Carlos Jasso, quien llevó la defensa legal de Domene, argumentó que éste no fue el responsable de otorgar el contrato.

Incluso, responsabilizó a quienes lo formalizaron y pagaron, que fueron el director Jurídico Ramiro Ayala Maldonado y el director de Adquisiciones, Néstor Armstrong, ambos funcionarios de la Tesorería estatal.

Domene también estuvo acompañado por su abogado, el ex Procurador estatal Javier Flores, quien forma parte del equipo legal de Medina.

Otro de los argumentos dados por la autoridad estatal fue que el contrato fue adjudicado de manera directa sin justificación alguna.

Aunque la Fiscalía solicitó como medida cautelar que Domene reparara el daño con un monto de 20 millones de pesos, el juez desechó la propuesta y sólo impuso la restricción de que no puede salir del País sin aval del Tribunal, otorgando un plazo de tres días para entregar el pasaporte.

El cierre de la investigación fue acordado para el 28 de junio próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *