Rechazarán a Medina cuentas 2013 y 2014

Monterrey

A partir de hoy los integrantes de la Comisión de Hacienda iniciarán el análisis de los 239 dictámenes de las cuentas públicas, de las que rechazarán el 30 por ciento, entre ellas las del ex Gobernador Rodrigo Medina.

Según diversos informantes consultados, existe un consenso entre las bancadas representadas en la Comisión para rechazar cuentas, tanto de la gestión de Medina como de la del ex Mandatario Natividad González Parás.

“Durante el fin de semana los Diputados revisarán el paquete de expedientes que discutirán y votarán en la sesión de la Comisión de este lunes”, dijo una de las fuentes.

“Después de rechazarlas en la Comisión posteriormente las turnarán al pleno del Congreso para su votación en el periodo extraordinario convocado para el 24 de agosto”.

Al rechazar las cuentas, explicó, el Congreso instruirá a la Auditoría Superior del Estado para que inicie los procesos administrativos o penales por las irregularidades señaladas.
Entre los dictámenes que se van a rechazar están los del Gobierno central de (Rodrigo) Medina 2013 y 2014″, aseguró el informante.

“En la cuenta pública del 2014 la Auditoría encontró al Gobierno estatal irregularidades por 4 mil 484 millones de pesos”.

Reveló que entre las anomalías aparecen el sobrecosto de 120 millones de pesos en la obra electromecánica de la Línea 3 del Metro e incentivos millonarios a Kia que no fueron reportados como pasivos.

Sin embargo, añadió, se prevé que la ASE sólo contemple acciones de promoción de fincamiento de responsabilidad administrativa y no de tipo penal.

Las cuentas

Otras cuentas que se perfilan para que sean rechazadas, señaló, son las del Instituto de Control Vehicular del 2013, Fidesur 2013, Sintram 2013 y la de Servicios de Salud de Nuevo León 2010.

También las del 2012 de Simeprode y de la Unidad de Integración Educativa y 2011 del Comité de Construcción de Escuelas e Isssteleón 2008, expresó.

La aprobación de las cuentas públicas ha generado polémica desde que inició la actual Legislatura, pues recibieron un rezago de todos los expedientes que los anteriores Diputados no revisaron.

Entre esas cuentas polémicas están las de Medina y las de la ex Alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes.

El rechazo de las cuentas de Medina ocurrirá cuando el ex Gobernador se encuentra en medio de una investigación por ejercicio indebido de funciones en el otorgamiento de incentivos ilegales a Kia.

Éstas son unas de las cuentas públicas que serán rechazadas el lunes por la Comisión de Hacienda del Congreso:

Dependencia
– Gobierno central de Rodrigo Medina 2013 y 2014
– Instituto de Control Vehicular 2013
– Sintram 2013
– Fidesur 2013
– Unidad de Integración Educativa 2012
– Simeprode 2012
– Comité Construcción de Escuelas 2011
– Servicios de Salud 2010
– Isssteleón 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *