Corrupción cuesta a México 5 por ciento del Producto Interno Bruto

 

 

La corrupción en todos su niveles cuesta a México cinco por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra que solo se equipara con el presupuesto que ejerce la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo a un estudio denominado La Corrupción en México: Transamos pero no Avanzamos.

Sin embargo, instancias como la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, vislumbran un panorama aún más desalentador para el país, al estimar que la corrupción cuesta a México cerca del 9 por ciento del PIB.

De acuerdo a  este estudio, 60 por ciento de los empresarios, clase política y población en general, consideran que la corrupción forma parte de la cultura mexicana en cada uno de estos ámbitos.

Desde el 2007, México se encuentra entre los 10 países menos competitivos, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional. Este año se colocó en la posición número 36, de 43 países evaluados, competitividad mermada en gran medida por actos de corrupción en todos los niveles.

El estudio concluye que la corrupción no es un problema exclusivo de México, pero la impunidad sí. Ejemplifica escándalos que van desde el gabinete presidencial en Brasilia, a la familia real en Madrid, no obstante, la diferencia con México es que aquí los escándalos no tienen consecuencias en los tribunales.

Mientras la impunidad sea regla, en lugar de excepción, México ni podrá romper con la tradición que más enferma nuestra vida pública y nuestro potencial de prosperidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *