Caintra respalda deuda del Bronco y pide valorar gestión económica

Juan Ignacio Garza Herrera destacó la gestión económica del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. El titular de la Caintra señaló que ha sido positivo el manejo de la deuda de la entidad aunque sea algo que pasa desapercibido.

“Desgraciadamente hay cosas que pasan en el Estado que se les pone más atención que a otros, por ejemplo, el tema de la deuda, es un punto que se ha mejorado. Este gobierno renegoció y han hecho un gran esfuerzo, de eso no se ha dicho nada”, dijo el ejecutivo a LPO.

De este modo Garza Herrera continua la línea de Eduardo Garza T. de no confrontar, al menos abiertamente, con el Ejecutivo estatal.

Garza Herrera señaló que las opiniones de muchos van más en el sentido de que este gobierno no ha hecho nada, porque no ha pasado nada en concreto contra el ex gobernador Rodrigo Medina. A lo que justificó al decir que fue una de varias promesas de campaña, pero el gobernador tiene que arreglar muchísimos otros temas y eso no se ve o la gente lo desconoce.

Consultado sobre una eventual candidatura presidencia del Bronco dijo que “está en todo su derecho si la ley se lo permite, no sabría decir si lo veo presidenciable o no. Insisto, si la ley se lo permite adelante; trabajaremos con el siguiente gobernador”.

Impuestos

Actualmente la Caintra de Nuevo León promueve ante el SAT un paquete de medidas para beneficiar a un mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas, e incluso para personas físicas, en rubros como tecnología, simplificación fiscal, sistema “Mi Contabilidad”, devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y compras de primera mano.

Garza Herrera señala que para quienes estén en el régimen de Incorporación Fiscal, el SAT ha topado en 2 millones de pesos y Caintra propone ampliarlo a quienes tengan ingresos de 5 millones de pesos.

En este régimen se encuentran a los REPECOS y otorga beneficios para facilitar el crecimiento de las empresas, pero a como está en estos momentos, deja fuera a un millón 300 mil personas físicas y a 380 mil personas morales.

De igual manera para quienes tienen ingresos de 5 millones extenderlo a 10 millones de pesos y con ello se captarían más contribuyentes.

“Ha sido un constante diálogo con la autoridad tributaria, de cómo facilitar los trámites ante el SAT y cómo hacer más fácil las declaraciones de impuestos, ellos han estado trabajando en las plataformas digitales, lo que es Mi Contabilidad que es uno de los módulos y otra es que con la gente con ciertos niveles de ingreso que provengan únicamente de sueldos y salarios y con ganancias e intereses de 20 mil pesos”.

En el caso de las devoluciones, Garza Herrera comentó que el jefe del SAT, Osvaldo Santín les expresó que éstas se realizan de manera automática a un plazo muy corto de días, lo que ha constituido un aliciente y propiciado para que las empresas se regularicen en sus declaraciones de impuestos.

“Ellos (el SAT) están conscientes que tienen que mejorar en los tiempos, han bajado las horas que se dedican a la devolución de los impuestos de 500 a 200 horas”, indicó el líder de los industriales de Nuevo León.

Sin embargo, señaló que sigue siendo elevado el tiempo si se compara con otros países. Caintra, dijo que continuarán insistiendo para que la simplificación fiscal sea una realidad en todos los aspectos, no sólo para las MiPymes sino para todo el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *