Propone Bronco que Procurador sea votado

Al arrancar los trabajos del segundo año de ejercicio de la actual Legislatura, los Diputados locales definieron por unanimidad la conformación de la mesa directiva.

A propuesta de la Comisión de Coordinación, presentada al

Pleno por el líder de la bancada del Partido Verde, Felipe Hernández, y con el voto de los 42 diputados, se estableció que el nuevo presidente del Congreso local será el priista Andrés Cantú.

Además, quedaron en la mesa directiva Marcos Mendoza, del PAN, como primer vicepresidente; Marco Martínez, de los independientes, como segundo vicepresidente; Laura Paula López, del PAN, como primer secretaria, y Liliana Tijerina, del PRI, como segunda secretaria.

La mesa directiva fungirá en el cargo durante todo el segundo año de ejercicio de la Legislatura.

Presentará Bronco iniciativas

Tras iniciar su mensaje en el Congreso local, el Gobernador Jaime Rodríguez aseguró que hoy mismo presentará las propuestas de reforma para que el Procurador General de Justicia sea electo por la sociedad y que la Auditoría Superior se independice de los Diputados.

En respuesta al discurso del diputado Arturo Salinas, “El Bronco” retó a los legisladores a aprobar sus propuestas para ser “congruentes”.

“A ver si ustedes se atreven a aprobarla”, expresó el Gobernador a los Diputados.

Desde la Tribuna, Rodríguez dio instrucciones al Secretario de Gobierno, Manuel González, para que presente hoy mismo las iniciativas.

Tras felicitar al ex presidente del Congreso, Daniel Carrillo, el Mandatario estatal dijo que tratará de ya no tener “la piel delgadita” en las opiniones que realiza.

“No se trata de pelear, opino al igual que cualquiera, hago mis comentarios y evidentemente pido disculpas si ofendí a alguno de ustedes”, señaló.

“Hay errores que hemos cometido y aquí nos lo han señalado, disculpe por eso diputado (Salinas) y pondré atención al tema”.

Además, calificó con un cinco el trabajo realizado por el Gobierno y el Congreso del Estado, ante el rezago que había de las pasadas administraciones.

Al terminar la sesión, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, presentó las iniciativas en la Oficialía de Partes del Congreso.

Propone PRI a Bronco trabajar juntos

La bancada del PRI propuso al Gobernador encabezar una ‘Alianza por Nuevo León’ en la que participen todos los actores del Estado.

Durante su discurso por el inicio del nuevo periodo legislativo, Marco González, coordinador tricolor, indicó que el pasado 9 de agosto le envió una propuesta a través de Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo del Estado.

“Un gran acuerdo donde estemos involucradas todas las instituciones públicas y privadas con el objetivo de elaborar una agenda conjunta de corto, mediano y largo plazo con una ruta crítica”. dijo.

“Donde podamos trabajar juntos en la seguridad, corrupción, desarrollo económico, social , educación entre otros”.

Aseguró que una vez librado el rezago de las cuentas públicas de los Gobiernos estatales irá por la dictaminación de las cuentas públicas de los municipios.

González señaló que realizarán un calendario para dictaminar todos los expedientes de las cinco comisiones de Hacienda municipales.

Señaló que impulsarán en su agenda la creación del Fiscal Autónomo Anticorrupción, por lo que ya preparan una convocatoria para que en enero o febrero del próximo año ya exista esta figura.

Propone PAN eliminar fuero


En un discurso en el que enfatizó los logros de la Legislatura y le hizo fuertes reclamos al Gobernador Jaime Rodríguez por no cumplir con su palabra, Arturo Salinas se comprometió a que la bancada del PAN impulsará la eliminación del fuero, en primera vuelta, durante septiembre.El coordinador de la fracción del PAN reclamó a Rodríguez el que critica a los legisladores y no contribuye a que haya credibilidad en las instituciones.

Le dijo, además, que dejara de estar vetando las leyes que los ciudadanos demandan.

Salinas dijo que espera que el Gobernador no siga creyendo que no necesita del Congreso para gobernar.

Agregó que ha dado su palabra en diversas ocasiones y en todas, la ha incumplido.

“Señaló que su relación con el Congreso iba a cambiar y por contrario nos llamó tercos.. dijo que era un show el rechazo de las cuentas y que era un fracaso y que ninguno de los Diputados podría reelegirse porque la gente no nos quiere y a él sí… gracias por recordarnos que está en campaña”, expresó Salinas.

“Le digo; deje de meterse en la casa del vecino, creo que primero tiene que arreglar la suya”.

Dijo que su bancada está convencida de que el fuero no debe seguir y actuarán en ese sentido.

Pide Movimiento Ciudadano actuar con honestidad

La bancada de Movimiento Ciudadano pidió a sus compañeros legisladores no “intercambiar barajitas” y poner sobre el interés personal el de la ciudadanía.

La Diputada Concepción Landa pidió actuar con rectitud y no convertirse en ‘bestias salvajes’ por falta de ética.

“La verdad no se negocia, el bien público no se intercambia ni se compromete la dignidad. Desde esta tribuna y por experiencias recientes les hago un llamado a la honradez; seamos garantes de la legalidad en nuestro comportamiento”, aseveró.

“No convertirnos en bestias salvajes como decía Albert Camus”.

Por otro lado, dijo que en su agenda temática impulsarán la participación ciudadana, el Gobierno abierto y transparente, la revocación de mandato, la anticorrupción, eliminación del fuero y que sea afectiva la declaración 3de3.

Aseguran Independientes que no chantajearán al Ejecutivo

La fracción independiente aseguró que no usará la facultad del Congreso local para definir el presupuesto estatal y chantajear al Gobierno estatal.

“Les recuerdo que reformamos la Constitución para que el presupuesto estatal sea acorde con las necesidades del Estado, y no permitiremos que ese movimiento se haga a capricho de las mayorías”, expresó Karina Barrón, coordinadora de la bancada.

“Le doy mi palabra, señor Gobernador, de que esta reforma no será motivo de chantaje para negociar y sacar provecho del Ejecutivo.

Enfatizó la necesidad de contar con un Código de Ética Legislativa y mejorar el respeto entre Legisladores.

Se manifestó por defender a la familia tradicional.

Buscará Nueva Alianza sacar Sistema Anticorrupción

Rubén González Cabriales, Diputado de Nueva Alianza, señaló que su agenda legislativa se centrará en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la eliminación del fuero y darle autonomía al Fiscal Anticorrupción.

Señaló que tanto el Poder legislativo como el Poder Ejecutivo deben consensar una agenda política y social que transforme Nuevo León.

González Cabriales le extendió su apoyo al Gobernador Jaime Rodríguez, y le recordó que es responsabilidad del Estado resolver los problemas de inseguridad, desempleo y pobreza.

Llama PT a responder a ciudadanos



Al dar su mensaje en la sesión solemne de apertura, la bancada del PT en el Congreso local llamó a trabajar en una agenda del Estado que rompa paradigmas y responda a las necesidades ciudadanas.

Sergio Arellano, Diputado local del PT, dijo que su grupo apuesta por la inversión en educación inicial y vivienda digna, vía diversas reformas.

Se pronunció a favor de un Fiscal General Autónomo y un Fiscal Anticorrupción, así como por un Sistema Estatal Anticorrupción fuerte y mejor que el nacional.

Arellano pidió que el Poder Judicial, el Ejecutivo y los Alcaldes también se unan para sacar temas de interés social, y le demandó al Gobernador Jaime Rodríguez la atención de grupos migrantes.

Ofrece Partido Verde colaborar con el Ejecutivo

La bancada del Partido Verde ofreció colaborar con el Ejecutivo para combatir la inseguridad, no permitir que vuelva a generarse rezago en la revisión de las cuentas públicas y trabajar con tolerancia y legalidad.

“Seremos insistentes en que las cuentas que lleguen en los próximos meses se vean de inmediato para evitar rezagos de hasta 10 años, como venía ocurriendo”, expresó el Diputado Felipe de Jesús Hernández.

El Legislador dijo que insistirán en que la verificación vehicular, en caso de necesitarse, se aplique de manera gratuita, y en que las pedreras sean reubicadas a la brevedad por el daño que causan a la salud.

También añadió que buscarán salvar el veto que el Gobernador Jaime Rodríguez aplicó a la Ley de Protección a los Animales.

‘Somos la Legislatura más productiva de la historia’

Al rendir su informe de resultados en el primer año de ejercicio de la Legislatura 74, el panista Daniel Carrillo, presidente del Congreso durante ese lapso, aseguró que se abatió más del 50 por ciento de los asuntos en comisiones, por lo que aseguró que ha sido la Legislatura más productiva en la historia.

Agregó que en 80 sesiones ordinarias -con 48 en el primer periodo ordinario, 32 en el segundo y siete periodos extraordinarios- se dictaminaron mil 82 asuntos de los turnados a comisiones y un total de mil 315 resolutivos emitidos.

Carrillo señaló como logros importantes de la Legislatura ser el primer Estado en haber aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción, una Ley de Coordinación Financiera, una Ley de Participación Ciudadana, designación de comisionados de Transparencia y logros en materia de transporte gratuito.

Pero sobre todo, lograr el dictamen de cuentas públicas como una demanda ciudadana.

“En un hecho histórico, dictaminamos 337 cuentas públicas, y de manera inédita se rechazaron las de ex Gobernador y del Gobierno municipal”, indicó.

Agradeció también al Gobernador Jaime Rodríguez que pese a las diferencias se privilegió el diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *