Baja Gobierno Independiente la deuda en 700 millones de pesos

Monterrey,N.L.-

De enero a marzo pasados, la deuda total de Nuevo León, sumando la de su Gobierno central,y organismos descentralizados, disminuyó en 695 millones de pesos, la mayor caída trimestral de las obligaciones financieras del Estado, según los registros públicos de la Secretaría de Hacienda, disponibles desde el tercer trimestre del 2005.

El reporte de obligaciones financieras de entidades federativas y municipios que publicó ayer Hacienda muestra que la deuda del Gobierno central del Estado cayó en 494.8 millones de pesos, a 37 mil 186.4 millones para el cierre de marzo pasado.

La deuda de los organismos descentralizados de Nuevo León, es decir, la Red Estatal de Autopistas, Instituto de Control Vehicular, y Agua y Drenaje de Monterrey, se redujo en 200 millones de pesos, a 20 mil 862.8 millones.

Carlos Garza Ibarra, titular de la Tesorería de Nuevo León, explicó que la caída se atribuye a que en lo que va de la actual Administración no se han hecho contrataciones adicionales de préstamos bancarios ni colocaciones de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las emisiones bursátiles que el Congreso local ha autorizado a la Tesorería aún no se ejercen.

“Simple y sencillamente no hemos contratado nueva deuda, y lo que he hecho que baje son las amortizaciones que hemos estado haciendo”, expuso.

“Lo que sí es que estimamos que con la reestructura, que estamos proyectando que pase en el Congreso, el saldo de la deuda baje todavía más”.

La medida en la que las obligaciones financieras lleguen a mostrar una caída adicional, detalló, dependerá de los términos, condiciones y tasas que se consigan durante el proceso de reestructura, pero sí es previsible que el monto total de los adeudos estatales sigan bajando.

Con todo y la baja registrada durante el trimestre, Nuevo León sigue siendo la segunda entidad más endeudada del País, con 62 mil 946.8 millones de pesos, sólo detrás de la Ciudad de México.

*Con información de El Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *