Avanza Estado en la reconstrucción del tejido social

Eliminar el asistencialismo a través de un mecanismo que empodere al ciudadano es la meta del Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el marco de su primer informe de actividades, la presidenta de este organismo ciudadano, Carmen Garza T Junco, expresó que se necesita migrar de un modelo tradicional de asistencialismo a uno de corresponsabilidad en donde todos aporten a la sociedad.

“En donde el ciudadano se empodere y aprenda herramientas para la vida diaria, mejore sus ingresos y su autoestima; un modelo creado desde y para la ciudadanía”, señaló.

“Queremos trabajar en lo que nos corresponde como Consejo para bajar los índices de pobreza, queremos un real desarrollo comunitario, porque todas las personas tienen derechos que deben ser respetados y hay que fomentar la inclusión de los más vulnerables”.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que Nuevo León es ejemplo nacional al contar la Secretaría de Desarrollo Social con un presupuesto participativo.

“No tengo ni qué revisarlo, ya está firmado y listo, es decir, es lo que ustedes han decidido y si así es, así es, así tienen que ser los presupuestos del Gobierno”, reiteró El Bronco.

Sin que se constituya en un concepto asistencialista, recalcó el Gobernador, se trabaja en la construcción del puente entre el que tiene y el que no tiene.

“Yo soy un convencido que el asistencialismo está destruyendo a este país, porque no estamos generando la ambición, la emoción, la ilusión de sacar adelante a su familia”.

La presidenta del Consejo Ciudadano demandó modificar el reglamento interior de la Secretaría de Desarrollo Social, para permitir que en el cambio de Administración permanezcan consejeros que puedan dar seguimiento a los avances.

Informó además que se conformaron consejos regionales para atender las demandas del Estado en materia de desarrollo social, y se transparentó el programa de dispersión de recursos públicos a grupos vulnerables.

Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social, expresó que a lo largo de este año cerca de 40 por ciento de las operaciones de la dependencia lo hacen con estrecha vinculación ciudadana.

Asimismo, se han entregado apoyos por 8 millones de pesos en especie o efectivo en beneficio de quienes más lo necesitan.

El Gobernador entregó un reconocimiento a la consejera ciudadana saliente, Graciela Zertuche, por su trabajo en pro de la población del sur de Nuevo León.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *