Alcaldes piden duplicar tope de deuda

Para el 2017, municipios metropolitanos pretenden que el Congreso local les autorice contratar deuda de hasta el 9.4 por ciento del total de sus ingresos, lo que representa el doble de lo permitido para el ejercicio actual.

Desde finales del año pasado, los Diputados impusieron a los Ayuntamientos un tope de endeudamiento del 4.7 por ciento. En legislaturas anteriores era de hasta 5 por ciento.

Pero el límite de 4.7 por ciento fue rebasado por la mayoría de los cabildos metropolitanos en los presupuestos de ingresos para el 2017, aprobados en las últimas dos semanas.

Apodaca lidera la lista con una propuesta para endeudarse por 145.8 millones de pesos, es decir, el 9.4 por ciento del total de sus ingresos.

En segundo sitio aparece Guadalupe, que solicita deuda de 166.3 millones de pesos, y luego San Pedro con 209.4 millones, lo que representa un 8.8 por ciento de sus ingresos en ambos casos.

En Escobedo, los ediles aprobaron el proyecto de presupuesto que considera financiamiento de hasta el 5.9 por ciento.

Los municipios de Monterrey y Santa Catarina se encuentran en el límite de lo permitido, con una solicitud de financiamiento del 4.7 por ciento; y San Nicolás requirió deuda por 4.3 por ciento.

Ayer fue el último día para que todos los municipios entregaran al Congreso local sus proyectos de ingresos.

El año pasado, ante la pretensión de los municipios de endeudarse hasta por el 12 por ciento, los legisladores fijaron el tope del 4.7 por ciento para el ejercicio del 2016.

En esa ocasión, los líderes de los grupos parlamentarios mayoritarios señalaron que la deuda autorizada era suficiente e instaron a los municipios a ser más eficientes en la recaudación del impuesto predial.

Las propuestas realizadas ahora por los municipios serán analizadas y aprobadas respectivamente por las Comisiones de Hacienda Municipales del Congreso, en el transcurso del mes de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *