ACLARAN SOBRE IMPUESTOS A ANIMALES

Monterrey


Mediante un video, autoridades estatales aseguran que no aplicaran un gravamen a las asociaciones que firmen convenio de colaboración

Tras el rechazo al cobro de impuestos a las asociaciones rescatistas de animales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, Roberto Russildi, publicó hoy un video en el que aclara que no se les hará ningún cobro.

“En el caso de las asociaciones sin fines de lucro será importante contar con un padrón que  permita monitorear el trato que dan a los animales y no se les hará ningún cobro, siempre y cuando firmen un convenio de colaboración con la secretaría”, dijo Russildi.

En el video, con una duración de poco más de tres minutos,  señaló que es falso el rumor de que cobrará impuestos a quienes tengan una mascota o den en adopción.

“Quiero dejar muy claro, quien tenga una mascota no pagará impuestos, tampoco quien adopte o ponga en adopción una mascota, lo justo es que paguen quienes lucran con los animales y paguen los justo”, señaló.

Russildi  también aseguró que la Ley de Protección y Bienestar Animal ayuda a avanzar en vigilancia y protección de los animales al generar recursos que permiten seguir las diferentes actividades relacionadas con animales, mejorar la vigilancia y verificación de las condiciones de bienestar.

“La nueva ley nos va a llevar a tener un registro de los animales y a que sus dueños se hagan responsables de su salud y de su cuidado. Y sobre todo, que quienes lucren que los animales estén debidamente certificados y así se prevengan casos de maltrato animal”, explicó.

Además la ley le impone a la Secretaría de Desarrollo Sustentable  elaborar un registro de todos los involucrados en el proceso de trato con animales domésticos, custodia temporales de animales o abandonados y la emisión de certificados de procedencia de todo animal a la venta.

“Se debe regular aquellos que lucren con los animales, entre estos, los criaderos, las tiendas de mascotas, entrenadores, clínicas veterinarias, los organizadores de exposiciones y de competencias y sociedades protectoras de animales”, agregó.

Para cumplir, mencionó, con la nueva ley y que puedan hacer las cosas requiere personal certificado, equipo, tecnología e infraestructura que representa un costo con el gobierno y para los ciudadanos, pues en la entidad se estima que existe una población entre 500 y 800 mil perros y más de un millón 500 mil gatos, con una tasa de nacimiento del 20 por ciento.

Russildi finalizó el video señalando que la meta es construir un Nuevo león más sustentable, más digno para vivir tanto para las personas como para los animales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *